Grema, Asociación de Empresarios Autónomos de España

 

Notas informativas

Últimas novedades sobre la asociación.

 

Nº 014/17                                             05/05/2017

 

Hoy incorporamos en portada de la web de Grema un burofax que se remitirá al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Trabajo, al igual que a los Presidentes de las Autonomías y a los Secretarios Generales de los Partidos Políticos. Quien quiera ir viéndolo y tenga algo que decirle, para bien o para mal, se incluirá, siempre sin falta de respeto. Si alguien quisiera que incluyésemos el nombre y la empresa con la petición también lo haríamos.

CLAUSULAS SUELO.

Toda hipoteca que tenga suelo, con el decreto que ha sacado el Gobierno, lo que tiene que hacer cualquier persona que tenga hipoteca es ir a la entidad y presentarle un escrito, del que le deben dar copia firmada, para que le quiten la claúsula suelo y lo que le adeudan ingresarlo en la cuenta corriente o descontarlo al capital pendiente.

Si no presenta el escrito con la copia la entidad puede hacer oídos sordos, si por cualquier circunstancia la entidad no admite el escrito lo que tendrá que hacer es enviarlo por burofax.

La entidad tiene 3 meses para responder y, si no le contesta tendrá que empezar un proceso judicial y lo va a ganar. Los despachos jurídicos de esta asociación le asesorarán y no le cobrarán nada, ni la consulta ni honorarios porque lo cobrarán al final de todo, cuando ganen.

GASTOS QUE ORIGINAN EL HACER UNA HIPOTECA.

Mucha gente ha pagado el 10% de la compra en gastos de tasación, notarías, registro e impuestos. Estos gastos pueden reclamarlos también. Por vía amistosa no le harán caso, pero por vía jurídica se puede hacer. El primer trámite es necesario pero pueden hacerlo simultáneamente y, como ya dije nuestra asesoría jurídica puede ayudarle.

PLUSVALÍA AYUNTAMIENTO.

Si vende una propiedad por menor valor, el ayuntamiento no puede exigirlo un importe superior. También pasa con las Haciendas Autonómicas, valoran propiedades con valor que es superior, sobre todo en el caso de casas y pisos que son segunda residencia, que han bajado un 80%.

Esta semana santa se han vendido pisos en zonas de playa de Lugo entre 30.000 y 40.000 euros, cuando su valor en su momento era de cinco veces más. Compras una propiedad y la Xunta de Galicia por otro valor que se sacan ellos de la manga.

De esto que hablo no hay sentencia pero está bien tenerlo en cuenta puesto que afecta a miles de españoles que hasta hace poco su mayor ilusión era comprar una vivienda o un terreno para hacerse una casa.

Si una entidad financiera usó la hipoteca para vender una parte a un fondo y es propietaria del 100%, hay sentencias que dicen que la entidad no puede ejecutar la totalidad de esa propiedad. Si se han encontrado en este caso deben consultar a un abogado especialista.

También hay entidades que han vendido a sociedades basura, viviendas embargadas; hay derecho de retracto. Hay sentencias que en este caso han favorecido al comprador inicial.

Intento que sean palabras sencillas, ante la duda me pongo a disposición de cualquiera porque me están consultando, a través de Linkedin, y yo lo consulto con nuestro departamento jurídico y les damos soluciones. Que no les de vergüenza, hay miles de personas en esta situación, que le han embargado la casa; han pagado intereses por la claúsula suelo y no los adeudan otros los adeudan pero en menos cantidad que la claúsula suelo. Como he dicho, me brindo para cualquier consulta que quieran hacerme.

 

Les saluda atentamente,

 

Manuel Piñeiro Cide

Presidente GREMA

 

 

 

 

 

 

Últimas notas informativas: